Alemania
Es una república federal, democrática, representativa y
parlamentaria. El sistema político alemán opera bajo un marco establecido en el
documento constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley
Fundamental). Al llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung
(constitución), los autores expresaron la intención de que sería sustituido por
una constitución adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un estado.
GOBIERNO
Es una república federal, democrática, representativa y
parlamentaria. El
sistema político alemán opera bajo un marco establecido en
el documento
constitucional de 1949 conocido como la Grundgesetz (Ley
Fundamental). Al
llamar el documento Grundgesetz, en lugar de Verfassung
(constitución), los
autores expresaron la intención de que sería sustituido por
una constitución
adecuada una vez que Alemania fue reunificada como un
estado.
La República federal, se encuentra dividida en tres poderes:
Sistema Ejecutivo: El cual está a cargo del Presidente,
quien es elegido por la Convención Federal para 5 años, y del canciller,
elegido por la Asamblea Federal.
Sistema Legislativo: Que está formado por la Asamblea
Federal o Bundestag, con 672 diputados; y el Consejo Federal o Bundesrat, con
68 representantes de los estados.
Sistema Judicial: Compuesto por la Corte Federal
Constitucional y Cortes Superiores Federales.
Gobierno subdivisional: Los Estados tienen un alto grado de
autogobierno con constitución, ejecutivo y legislativo propio.
El jefe de Estado alemán es el Bundespräsident (Presidente
Federal), que es elegido por la Bundesversammlung (Asamblea Federal), una
institución que está integrada por los miembros del Bundestag y un número igual
de delegados estatales. El segundo funcionario alemán más alto en el orden de
precedencia es el Bundestagspräsident (presidente del Bundestag), que es
elegido por el Bundestag, que es el responsable de supervisar las sesiones del
cuerpo. El tercero, y más alto oficial de la Jefatura de gobierno es el
Canciller Federal, que es designado por el Bundespräsident después de haber
sido elegido por el Bundestag, el cual puede ser destituido de manera
constructiva a través de una moción de censura por parte del Bundestag, donde
simultáneamente se elige a un sucesor.
El Bundeskanzler (Canciller Federal), actualmente Angela
Merkel, es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo, similar al papel de
un Primer Ministro en otras democracias parlamentarias. El poder legislativo recae
en el parlamento compuesto por el Bundestag (Dieta Federal) y el Bundesrat
(Consejo Federal), que en conjunto forman un único tipo de órgano legislativo.
El Bundestag es elegido mediante elecciones directas respetuosas de la
representación proporcional. Los miembros del Bundesrat representan a los
gobiernos de los dieciséis estados federales y son miembros de los gabinetes de
estado. Los respectivos gobiernos estatales tienen el derecho de nombrar y
remover a sus enviados en cualquier momento.
Presidente de Alemania
La Ley Fundamental confiere a la presidencia unos poderes de
un carácter fundamentalmente representativo.
Tiene un gran
parecido a la posición o papel que ejercen los monarcas de la actualidad (en
las monarquías parlamentarias y constitucionales) en donde se es Jefe de Estado
y no de gobierno, permitiendo una clara división del Estado y del gobierno (lo
cual no ocurre en las repúblicas); así como también manteniendo una neutralidad
política y en un mínimo, verdaderos poderes de acción y decisión, a diferencia
del Jefe de gobierno, el Canciller de Alemania.
El Presidente Federal es el encargado de firmar las leyes
para que puedan ser publicadas en el Bundesgesetzblatt (Boletín Oficial del
Estado) y entren en vigor. Puede negarse a firmar una ley si duda de su
constitucionalidad; sin embargo, en este caso, los otros órganos
constitucionales (Bundestag, Bundesraty Gobierno Federal) podrían apelar al
Tribunal Constitucional para que decida el caso. Si el Tribunal Constitucional
decidiera la constitucionalidad de la ley, el presidente federal tendría que
firmarla o dimitir.
Sólo en algunas situaciones concretas de excepción, el
Presidente Federal tiene competencias políticas auténticas. Puede disolver el
Parlamento Federal (Bundestag) en dos casos: Si en la elección del canciller
federal ningún candidato consigue la mayoría absoluta después de tres
votaciones, el Presidente Federal puede decidir entre nombrar al candidato más
votado para que forme un gobierno en minoría, o disolver el Bundestag y convocar
elecciones nuevas (art. 63 GG). Sin embargo, desde 1949, nunca se ha dado este
caso.
Además, el Presidente Federal puede disolver el Bundestag si
el canciller se afronta a una moción de confianza y la pierde.
EL CANCILLER DE ALEMANIA
El Canciller Federal fija las directrices de la política y
asume la responsabilidad de las mismas. Dentro de tales directrices, cada
ministro federal dirige por sí y bajo su propia responsabilidad los asuntos de
su cartera. Las diferencias de opinión que surjan entre los ministros federales
serán resueltas por el Gobierno Federal. El Canciller Federal dirigirá los
asuntos de Gobierno según un reglamento interno adoptado por el Gobierno
Federal y aprobado por el Presidente Federal.
El Ministro Federal de Defensa ejerce la jefatura y el mando
de las Fuerzas Armadas.
Si una solicitud del Canciller Federal de que se le exprese
la confi anza parlamentaria, no fuere aprobada por la mayoría de los miembros
del Bundestag, el Presidente Federal, a propuesta del Canciller Federal, podrá
disolver el Bundestag en un plazo de veintiún días. El derecho a la disolución
expirará tan pronto como el Bundestag, por mayoría de sus miembros, elija otro
Canciller Federal.
CONSEJO FEDERAL DE ALEMANIA
El Consejo Federal (en alemán: Bundesrat) es el órgano de
representación de los dieciséis estados federados de Alemania, con sede en la
antigua Sala de Señores de Prusia en Berlín. Su segunda sede se encuentra en la
antigua capital de la Alemania occidental,
Bonn.
El Bundesrat actúa como órgano constitucional federativo y
legislativo de Alemania. Aunque según la constitución alemana oficialmente no
es parte del Parlamento federal, en la práctica ejerce las funciones de una
cámara alta (la cámara baja sería elBundestag). El Bundesrat tiene por función
aprobar, rechazar o sancionar las leyes federales que afectan a las
competencias de los estados federados. Sus miembros son nombrados por los
Gobiernos de los estados federados.
PARLAMENTO FEDERAL
El Bundestag es la Cámara Baja del parlamento alemán, con
mayores funciones que las del Bundesrat (Cámara Alta y órgano de representación
de los estados federados).
Es ante él donde normalmente comparecen el Canciller y los
Ministros. Se compone de al menos 598 diputados elegidos para cuatro años a
través de lo que se llama elección proporcional parcialmente personalizada. Los
diputados son representantes de todo el pueblo y no están ligados a ningún
mandato más que el de su propia conciencia; es decir, prohibición del mandato
imperativo. Su labor se garantiza mediante la inviolabilidad y la inmunidad. En
la práctica, en el Bundestag se trabaja mediante comisiones parlamentarias y
grupos parlamentarios. Los grupos parlamentarios son formados por al menos un
5% de los miembros de la Cámara que pertenezcan a un mismo partido o partidos
diferentes con objetivos comunes, pero que no compitan en ningún Estado (es el
caso de los dos partidos cristianodemócratas CDU y CSU).
El Bundestag tiene funciones legislativas, funciones
electorales (tales como la elección del Canciller Federal, la moción de
censura, la moción de confianza), funciones de control del Gobierno (como las
comisiones de investigación, preguntas, revisión de cuentas) y funciones de
representación y de formación de la voluntad pública.
Organización de la justicia – Sistemas judiciales
El sistema judicial alemán está estructurado federalmente,
debido al régimen federal del país. El ejercicio de la jurisdicción se
encomienda a órganos jurisdiccionales federales y a órganos jurisdiccionales de
los 16 Estados federados (Länder). La mayor carga de la administración de
justicia recae en los Estados federados.
El sistema judicial alemán consta de cinco jurisdicciones
especializadas independientes:
- jurisdicción ordinaria;
- jurisdicción laboral;
- jurisdicción contencioso-administrativa;
- jurisdicción económico-administrativa; y
- jurisdicción social.
Junto a ellas se encuentra la jurisdicción constitucional, a
cargo del Tribunal Constitucional Federal y los tribunales constitucionales de
los Estados federados (Länder).
Puede consultar una perspectiva general de la estructura de
todos estos órganos en el sitio web del Ministerio Federal de Justicia.
ADMINISTRACIÓN DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES
Los órganos jurisdiccionales de los Länder suelen depender,
en el orden administrativo, de los respectivos ministros de justicia. En el
ámbito federal, el Ministro Federal de Justicia es el responsable del Tribunal
Federal de Justicia, el Tribunal Federal Contencioso.Administrativo y el
Tribunal Federal Económico.Administrativo. El Ministro Federal de Trabajo y
Asuntos Sociales es el responsable del Tribunal Federal del Trabajo y el
Tribunal Federal de lo Social.
Los ministros responsables administran también los recursos
presupuestarios necesarios. Se exceptúa el Tribunal Constitucional Federal, que
goza de autonomía organizativa como órgano constitucional independiente y
somete a aprobación su propio presupuesto.
TIPOS DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES – BREVE DESCRIPCIÓN
Los órganos jurisdiccionales alemanes son de carácter ordinario
o de carácter especializado. La jurisdicción ordinaria comprende la rama civil
y la rama penal. Los órganos jurisdiccionales especializados son los tribunales
contencioso-administrativos, económico-administrativos, laborales y sociales.
Junto a ellos se encuentra la jurisdicción constitucional, a cargo del Tribunal
Constitucional Federal y los tribunales constitucionales de los Länder.
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